- En mi opinión, los sistemas educativos actuales pretenden ajustarse a las necesidades de la sociedad pero, al hacerlo, incurren en múltiples contradicciones; por ejemplo, nos hablan de educar en competencias, de hacer nuestras clases más prácticas, de trabajar con situaciones-problema, cosas que son del máximo interés pero, al mismo tiempo, están aumentando la cantidad de contenidos que tenemos que impartir. Al menos esta es la situación que vivimos en Bachillerato donde, además, nos vemos obligados a terminar los programas en su totalidad ya que el alumnado debe enfrentarse a un exámen para el acceso a la universidad.
- Durante las últimas décadas ha habido cambios sustanciales en el modo de plantearnos las clases. La clave para ello ha sido la incorporación de tecnologías. En mi caso, tengo siempre a mi disposición en el aula un proyector en el que puedo ir proyectando presentaciones o vídeos, de modo que las clases pueden ser más amenas. Además, el acceso a Internet posibilita todo un mundo de materiales y recursos; por ejemplo, en las clases de Historia del Arte el cambio ha sido radical, y todo para mejor.
- Un espacio educativo es aquel lugar en el que se puede producir aprendizaje. Si bien cuando pensamos en ello la primera imagen que acude a nuestra mente es un aula, no tiene por qué ser así: el aprendizaje puede producirse en muchos espacios y circunstancias. Por ejemplo, los viajes son uno de los espacios educativos que me parecen más atractivos ya que nos permiten no sólo conocer cosas sino interactuar con otras personas y espacios, lo que resulta sumamente enriquecedor.
- La transformación de un espacio educativo puede mejorar la calidad de la educación al hacerla más viva, más cambiante, también más cercana a la realidad. Ya es hora de que abandonemos nuestra burbuja de confort y nos relacionemos con otros espacios diferentes y más atractivos para el alumnado.
martes, 24 de octubre de 2017
Reflexión sobre sistemas educativos actuales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario